LA ECONOMÍA MÁS POTENTE DE ORIENTE PRÓXIMO: ARABIA SAUDÍ


Como consecuencia del informe económico que he realizado sobre Oriente Próximo, me parece interesante analizar una de las principales potencias que conforma ese grupo de países: Arabia Saudita.
Imagen original aquí

Arabia Saudí, o Arabia Saudita, es un país de Oriente Medio que ocupa casi en su totalidad la península arábiga, situada al este de África. La superficie del país es de 21.49.690 kilómetros cuadrados, de los cuales gran parte es costa. Hace frontera con Jordania e Irak por el norte, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con Omán y Yemen por el sur, y con el mar Rojo por el oeste. Su capital, y ciudad más poblada, es Riad. Actualmente, tiene más de 27 millones de habitantes, de los cuales casi 8’5 son extranjeros, lo que le dota de una gran diversidad étnica y cultural.


Arabia Saudita es la principal potencia de económica de Oriente Próximo y el país árabe más rico. La política de grandes obras públicas emprendida por el gobierno, la inversión extranjera directa y la solidez del sistema bancario y financiero han permitido al país convertirse en la primera economía regional y una de las mayores del mundo.
Su forma de gobierno es una monarquía en la que el rey Salmán bin Abdulaziz además es el Jefe del Estado y ostenta el poder absoluto

Ahora analizaremos un poco su economía y el peso que tiene cada sector en ella.

La agricultura representa en torno al 2,6% del PIB y emplea a casi el 5% de la población activa. Es un sector poco productivo pese a las grandes inversiones que recibe del estado. A causa de las limitaciones geográficas y climáticas (sequía), Arabia Saudita importa la mayor parte de los productos agrícolas y alimentarios que necesita. La escasez de agua es un grave problema en la región que el país deberá abordar en los próximos años, ya que el cultivo del trigo amenaza con agotar las reservas de agua. 

El sector industrial representa más del 44,2% del PIB. Está dominado por las actividades no manufactureras (perforaciones petroleras). El país cuenta con las reservas de petróleo más importantes del mundo y es también el mayor productor y exportador mundial. El petróleo supone más del 90% de las exportaciones del país y casi el 87% de los ingresos del Estado (y 42% del PIB). El sector industrial no petrolero está creciendo gracias a las inversiones del gobierno en la diversificación de la economía.

Por último, los servicios representan 53,2% del PIB y emplean a la mayoría de la población. Se trata de un sector dominado por el turismo, los servicios financieros y bancarios y los seguros. El turismo genera ingresos muy importantes (casi 4 millones de turistas al año), gracias especialmente al Hajj, la peregrinación a la La Meca, que ocurre en el último mes del año, y que se presupone que todos los musulmanes efectuarán al menos una vez en la vida.

Datos extraídos de World Bank

Estos datos nos muestran que la economía saudí tiene como base principalmente la extracción de petróleo. Sin embargo, el pronóstico económico de Arabia Saudita es incierto. Según, el FMI el crecimiento económico va a desacelerarse debido a la subida de los precios del petróleo. Asimismo, se está produciendo un éxodo de trabajadores debido a la disminución del sector de la construcción y al minorista, así como al descenso de la contratación en el sector principal, el petrolero. Aún así́, la producción seguirá́ siendo alta aunque menor, según datos del Economist Intelligence Unit.

Comentarios