FÚTBOL: ¿DEPORTE O NEGOCIO?


El fútbol es un deporte que traspasa fronteras y llega a cada rincón del mundo. Mueve a millones de personas, unidas por la pasión a este deporte y a sus respectivos equipos. Sin embargo, también mueve millones de euros, dólares o de cualquier moneda que se trate.

Imagen original aquí
Esto nos hace pensar, de ¿de dónde sale tanto dinero?

Debemos destacar que este deporte, el más famoso del planeta, hace más de 100 años que existe. Concretamente, comenzó en 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte (más información aquí).

Llegaron las botas de colores o las camisetas personalizadas de tu equipo favorito. Con el merchandising las empresas vieron su oportunidad para conseguir los huevos de oro que daba esta gallina, en este caso, el fútbol. Las firmas de ropa deportiva de los equipos y selecciones no solo se encargaban de mejorar las prendas de juego, sobre todo a la vista del consumidor, sino que también empezaron a comercializar cualquier prenda de entrenamiento o incluso de paseo.
Las multinacionales no se lo pensaron y comenzaron a publicitarse en las camisetas de todos los equipos del mundo firmando contratos millonarios, contratos que también los propios jugadores firmaban también por “fichar” por una determinada marca (más información aquí). Esto hizo que comenzara a “quebrarse” la igualdad entre unos equipos y otros debido a que cuánto más astros tenía un determinado equipo, más dinero generaba y más poder iba consiguiendo.

Como antes comentaba, el fútbol llega a todos los rincones del mundo y hasta en los mercados árabes y asiáticos se percataron del gran éxito de este deporte y empezaron a invertir en él. Ya existen clubes muy importantes que tienen por nombre de su estadio a su patrocinador, como por ejemplo el Manchester City, Arsenal o Bayern de Múnich y que en próximos años se espera que otros equipos se sumen, como por ejemplo el Atlético De Madrid, cuyo estadio se llama Wanda Metropolitano, siendo Wanda uno de los grandes activos del club y que posee una gran cantidad de acciones del mismo.

Por último, el fútbol recibe millones por los canales de televisón para poder emitir los partidos en primicia de modo que quien más ofrezca, podrá emitir estos partidos y lograr a su vez un negocio seguro. Compañías como Movistar facturan millones de euros por ofrecer a sus clientes competiciones de fútbol tan importantes a nivel mundial como la Champions League. Además de todo esto, el fútbol es noticia día a día en todos los informativos de cualquier emisora, ya que la sección de deportes de las mismas está dedicada casi por completo a este deporte.
Audiencia del fútbol en España (original aquí)

Hace años el Real Madrid fichaba a Cristiano Ronaldo por aproximadamente 96 millones de euros. Todo este dinero gracias a los ingresos obtenidos por el club merengue. Como último ejemplo está el brasileño Neymar. Con un costo de 222 millones de euros se convirtió el año pasado en el jugador más caro en la historia del fútbol. Fichado por el Paris Saint Germain, club que tiene como dueños a un grupo de jeques árabes (más datos sobre fichajes aquí).

El fútbol moderno implica fichajes por encima de los 70 millones de euros, cosa que a mucha gente no le agrada. En algún momento existían jugadores con amor al club donde se desempeñaban, durando años en la institución e incluso permaneciendo una vida entera en el mismo.

Actualmente no es así. La mayor parte de los jugadores buscan migrar a otro lugar en función de la suma de dinero que le ofrezcan. El fútbol ya es manejado por el dinero. Los distintos intereses de los grandes dueños en la industria pueden más que el mismo interés del equipo y que la pasión y competitividad característica en el deporte.

Hoy en día el fútbol más que un deporte, se ha convertido en un gran negocio que mueve cifras estratosféricas.

Comentarios